sábado, 11 de octubre de 2014

Biografía



   


 Galileo Galilei  fue un astrónomo, matemático, físico y filósofo que propició la revolución científica que tuvo lugar durante el Renacimiento. Sus descubrimientos han hecho que sea considerado el padre de la ciencia, así como el padre de la astronomía y la física modernas. Trabajó apoyando las teorías de Copérnico para establecer el método científico, y luchó firmemente contra las teorías aristotélicas y contra la Iglesia Católica.


     Nace en Pisa (Italia) el 15 de febrero de 1564 en una familia comerciante de la baja nobleza. Su padre, un matemático y músico llamado Vincenzo Galilei, le educó hasta los 10 años. Después fue al convento de Santa María de Vallombrosa donde recibió una educación religiosa. Más tarde irá a la universidad de Pisa donde estudiará Medicina por voluntad paterna pero sin ningún interés por su parte en la carrera. Por su cuenta empezará a estudiar matemáticas siendo seguidor de Pitágoras, Platón y Arquímedes, y declarándose opuesto al aristotelismo. Se manifestará contrario a los profesores de su época, por lo que no obtendrá ningún diploma en la universidad pero obtendrá grandes conocimientos y curiosidad científica.


     En 1585 empieza su producción científica: realiza teoremas sobre el centro de gravedad de ciertos sólidos, reconstruye la balanza hidrostática de Arquímedes, estudia las oscilaciones del péndulo pesante, inventa el pulsímetro, etc. En 1589, curiosamente será nombrado profesor de matemáticas en la Universidad de Pisa.

     Sigue estudiando la caída de los cuerpos y redactando obras sobre matemáticas o mecánica. En 1592 se traslada a la Universidad de Padua donde impartirá clases de geometría, mecánica y astronomía hasta 1610. Aquí disfrutará de gran libertad intelectual y de menos presión por parte de la Inquisición. Durante esos años conoce a Marina Gamba con la que tuvo tres hijos pero nunca se llegaron a casar, y más tarde se separarán.

     El 1604 crea una bomba de agua y descubre la ley del movimiento uniformemente acelerado. En público sigue siendo aristotélico pero espera una prueba infalible para demostrar sus errores y ya en privado se declara copernicano. En 1606 construye el termoscopio, predecesor del termómetro.

     
En 1609 mejora con el uso de lentes especiales el telescopio, el cual había sido inventado por un profesor holandés.

Telescopio mejorado por Galileo
Ese mismo año presenta el instrumento al Senado de Venecia en la plaza San Marco, desde donde consigue mostrar la isla de Murano situada a 2,5 km del lugar. Ello le supone obtener el puesto vitalicio en la universidad de Padua. El año siguiente lo dedica a perfeccionar su instrumento y a observar los astros con él. Con ello descubre que la luna no es una esfera perfecta sino que también tiene montañas, desmontando así por fin la teoría aristotélica que considera que ésta era un astro perfecto. En poco tiempo también descubrirá la naturaleza de la Vía Láctea, la constelación de Orión, los cúmulos de estrellas, y estudiará los anillos de Saturno, las fases de Venus y las manchas solares.

     En 1610 hace otro descubrimiento importante: los cuatro satélites de Júpiter que giran a su alrededor. Él pensaba en Júpiter y sus satélites como un modelo del sistema solar. Con ello quería demostrar que Aristóteles estaba equivocado de nuevo y que no todos los astros giraban alrededor de la Tierra. Esto fue un duro golpe para el geocentrismo. Galileo publicará todos sus descubrimientos en este campo en El mensajero de las estrellas. 

El mensajero de las estellas

     La publicación de este libro hará que los partidarios de Aristóteles le declaren la guerra puesto que no quieren ver su ciencia puesta en cuestión. Además, su método basado en la observación y la experimentación era opuesto al de ellos. 



     En 1611 recibirá la invitación del cardenal Maffeo Barberini para presentar sus descubrimientos en el Colegio Pontifical de Roma y en la Academia de los Linces. Galileo será admitido en la Academia de los Linces como sexto miembro. Tras su estancia allí, volverá a Florencia.

     Empieza a recibir ataques por parte de religiosos: creen que las teorías de Galileo van contra la Biblia, ya que la religión contempla la cosmología geocéntrica. Finalmente el cardenal Belarmino ordena a la Inquisición una investigación sobre Galileo.

     Sus adversarios cada vez le atacan más fuerte y ya que sus teorías son irrefutables, empiezan a criticar su teoría de los cuerpos flotantes. En un almuerzo que se conoce como "la batalla de los cuerpos flotantes" se enfrentarán la física de Galileo con la física de Aristóteles. Finalmente ganará Galileo de nuevo y publicará una nueva obra exponiendo su teoría.

     Galileo mientras tanto sigue con sus investigaciones, como por ejemplo, construyendo un microscopio. Pero los ataques religiosos no cesan. En 1613, Paolo Foscarini, seguidor de la teoría de Copérnico empieza una discusión con el cardenal Bellarmino. Galileo reaccionará más tarde defendiendo a las teorías copernicanas. Por ello, será obligado a presentarse en Roma para defenderse y tratar de evitar la prohibición de la enseñanza copernicana. Galileo trabajará muy duro para intentar demostrar el movimiento de la Tierra, pero sin éxito. Finalmente, en 1616 la teoría copernicana será condenada por el Santo Oficio. A partir de entonces Galileo tiene que exponer sus teorías como una hipótesis y no como una tesis o hecho comprobado, cosa que Galileo no hace. Este hecho le afecta profundamente y reduce su actividad científica.


     En 1618 Galileo se verá de nuevo envuelto en varias disputas con la iglesia. Galileo se convierte en el representante de los círculos intelectuales de rebelión contra el conformismo intelectual y científico impuesto por los religiosos.


Microscopio de Galileo

    
 Galileo sigue investigando sobre el microscopio, la estructura de los imanes y escribiendo nuevas obras. En 1628 enferma gravemente y está a punto de morir. Finalmente sobrevive y dedica los siguientes tres años a escribir su obra Diálogo sobre los principales sistemas del mundo e intentar que ésta pase la censura puesto que criticaba el sistema geocéntrico. Esta es publicada en 1632.


     Esta obra provocó que finalmente en 1633 Galileo fuera condenado por la Iglesia a prisión de por vida y a la prohibición de toda su obra. Finalmente gracias a la intervención del papa Urbano VIII que era amigo suyo, la condena quedó en la obligación de rezar una vez por semana los siete salmos penitenciales durante tres años, y no alejarse demasiado de su casa en Arcetri.

     De 1633 a 1638 Galileo permanece en su casa en Florencia. Allí escribirá su último libro Discursos sobre dos nuevas ciencias donde establece la mecánica como nueva ciencia y marca el fin de la física aristotélica. En 1637 pierde la visión de su ojo derecho y en 1638 definitivamente la vista.

     Más tarde se trasladará cerca del mar a su casa en San Giorgio donde permanecerá hasta su muerte, rodeado de discípulos y trabajando aún sobre la astronomía y la ciencia. Finalmente el 8 de enero de 1642 Galileo muere en Arcetri con 78 años. En la iglesia de Santa Cruz de Florencia se alzará un mausoleo en su honor el 13 de marzo de 1736.

No hay comentarios:

Publicar un comentario